QUE ES ESO DE "CONSTELAR"


¿Has sentido alguna vez que estabas repitiendo patrones
de conducta o estilos de relación que habías observado en
tus padres, aunque no te gustaran?
¿Han sido habituales las roturas de parejas o de relaciones
significativas?
¿Tienes problemas para sentirte valorad@? ¿Sientes que el
éxito está fuera de tu alcance?
¿En tu familia se han repetido enfermedades o problemas de salud que
parecen pasar de padres o abuelos a hijos y nietos?
¿Se han repetido situaciones de abusos, estafas, robos, etc.? Etc.
Los niños raramente o nunca se atreven a tener una vida más feliz o exitosa que sus padres. Inconscientemente se mantienen fieles a las tradiciones familiares que se han transmitido de forma invisible saboteando así su propia vida y felicidad. Las Constelaciones Familiares son un camino para el descubrimiento de estos lazos y fuerzas invisibles que han ido pasando inconscientemente de generación a generación —Bertold Ulsamer

Nuestra historia familiar afecta profundamente nuestra personalidad, nuestro comportamiento y nuestras relaciones. Moldea nuestros valores, actitudes, creencias sobre nosotros mismos, los otros y nuestra vida. Constelaciones Familiares es un proceso que nos permite ver y comprender los eventos y misterios de nuestra familia. Algunos describen las Constelaciones Familiares como las primeras nuevas ideas de la psicoterapia en esta década. Otros la llaman la terapia más breve. Algunos usan la palabra espiritual para este acercamiento y otros hablan de campos energéticos. Las definiciones abundan; no necesariamente son suficientes.
El reconocimiento del trauma Multi-generacional se hace evidente en CF, así como el amor que ha sido transmitido de generación en generación... en generación. Todos sufren si el amor no tiene éxito


Cada familia está conectada con todos sus antepasados, lo que forma una red familiar en la cual NADIE QUEDA EXCLUIDO. Eso significa que todos los componentes de esa TRIBU tienen el mismo derecho a la pertenencia, tanto si están vivos como si ya fallecieron. EL ALMA FAMILIAR cuida de ese GRUPO familiar y mantiene un orden y equilibrio como si de una GRAN MADRE se tratase cerciorándose que todos son INCLUIDOS.
Si alguno de nuestros antepasados fue menospreciado, excluido, asesinado, recluido, encarcelado, abusado o experimentó alguna experiencia trágica, entonces es muy posible que algún componente de esa rama genética, de generaciones posteriores REPITA inconscientemente su misma suerte, o se quede vinculado a ese familiar, ya que el AMOR CIEGO a la familia obliga.
Aunque ya todos sabemos que somos co-creadores de nuestra propia realidad, cuando estas energías inconscientes manejan nuestra alma, sin quererlo obstaculizamos el MOVIMIENTO natural de nuestro ESPIRITU , saboteando nuestros más acariciados sueños.


Estas implicaciones pueden manifestarse como trastornos físicos, psíquicos, dificultades en encontrar pareja, repetitivos divorcios, en el trabajo, en algún comportamiento conflictivo con algún miembro de la familia…

El trabajo de Constelaciones Familiares se hace evidente que los hechos y destinos difíciles ocurridos a miembros de la familia que nos antecedieron, tienen un efecto traumático en el individuo. Que los hechos que suceden comunitariamente a nivel nacional e internacional tienen trascendencia en la familia del individuo.
En muchos casos, la vinculación con la familia y la lealtad a sus destinos producen a la persona la tendencia inconsciente de sacrificarse donde otros padecieron, de buscar la enfermedad para pagar culpas ajenas, de asumir el trastorno mental o físico para seguir protegiendo los tabúes en la historia familiar.
Constelaciones Familiares es un trabajo de una gran sencillez y sinceridad, muy conmovedor, sin teatralización de los sentimientos. Y su eficacia es sorprendente cuando la persona está dispuesta a soltar sus creencias limitadoras. Todos llevamos fidelidades y deudas inconscientes que nos limitan, y todos nos podemos beneficiar de esta terapia. Basta con que un miembro de una familia haga su constelación para que toda la familia empiece a cambiar y a recobrar su armonía. Como terapia llega donde ninguna otra llegaba hasta hoy, y no se opone a ninguna de ellas, sino que las hace avanzar a pasos agigantados.

Una constelación Familiar se crea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida.
Se reúnen un grupo de personas, con distintas inquietudes y dilemas a resolver, y se crea un círculo en el cual se dará lugar a la constelación de aquel que lo solicite, y dentro de la cual quedarán todos los secretos e intimidades protegidos por el respeto y el amor.

La persona expone ante el grupo su tema y a partir de aquí elige a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que formarán su estructura familiar.

A continuación coloca y relaciona los representantes en el centro de la sala. Entonces la constelación cobra vida de forma que los representantes comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan.
Con este método el origen del desorden sale a la luz. De modo admirable y sorprendente, la verdadera historia de la familia se manifiesta y expresa viéndose con total claridad por primera vez. La failitadora va guiando a las personas hasta una constelación final donde cada cual toma la responsabilidad que le corresponde.